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Normas de convivencias

(actualización marzo 2019)

Estimadas Familias:

Creemos importante compartir con ustedes algunos aspectos que serán parte de nuestra relación cotidiana. Comprometidos en el crecimiento académico, humano y espiritual, aspiramos a una comunicación fluida colegio- familia, como forma de componer una comunidad educativa cuyo centro es el alumno.
Entre Familia y Colegio hay un “contrato fundacional” en el que hay implícita una confianza mutua que no podría ni debería romperse, ya que de hacerlo, el más perjudicado sería vuestro hijo; nuestro alumno.  Por tal motivo, creemos importante explicitar algunas normas internas de convivencia cuyo conocimiento nos ayudará a actuar en unidad y de forma coherente.
Entendemos que educar en autonomía es una tarea lenta, que tiene como fin ayudar al adolescente a ver el sentido de actuar de una cierta forma. Es un proceso de aprendizaje que le irá enseñando cómo, cuándo y para qué actuar de determinada manera en cada uno de los momentos de su vida, lo que entendemos es la base de la socialización y de la convivencia. También le ayuda a hacerse cargo progresivamente de sus decisiones y a aprender de las consecuencias de las mismas.
Hemos pensado y elaborado un documento que, si bien contempla características generales de la identidad de un alumno ignaciano, se irá ajustando progresivamente (en algunos aspectos) a diferentes momentos de la vida del adolescente. Lo que ha dado lugar a un conjunto de pautas exclusivas para el sector de 1º y 2º, otra para 3º y 4º y otra para 5º y 6º.


¿Por qué, entonces, normas de convivencia y disciplina?

  • APRENDER A RESPETAR ACUERDOS
    La escuela como tal, continúa el aprendizaje que supone saber que somos seres en relación; somos con otros y en el ejercicio de la convivencia es esencial aprender a conocer las normas y respetarlas. Esto permitirá un buen funcionamiento general y ayudará a crear un clima propicio para el aprendizaje. Recordemos que el ambiente, o lo que se conoce como el “entorno de aprendizaje”, condiciona fuertemente el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Asimismo, el ejercicio de respetar lo acordado traerá como oportunidad la vivencia del compromiso, una de las cualidades que se decide a trabajar la pedagogía ignaciana.

  • APRENDER A ESPERAR
    El conocimiento y el uso de un reglamento de convivencia adaptado para diferentes etapas vitales de los adolescentes, también nos proporcionará motivo para que nuestros estudiantes desarrollen y ejerciten el autocontrol. Cualidad que fomentará la madurez y reportará grandes beneficios en su futuro, ya que aprender a esperar supone aprender a tolerar y a convivir con ciertas frustraciones.

  • FORMACIÓN INTEGRAL
    Buscamos que nuestros estudiantes reciban, a través de una educación de calidad, una formación intelectual sólida. Que sean competentes, lo que significa que hagan un buen uso de sus saberes y desarrollen una capacidad de acción transformadora. Pero la formación integral exige atención a otras dimensiones de la persona, tales como la afectiva y la espiritual, es por ello que, además de competentes, buscamos hacer nacer en ellos, virtudes tales como la compasión, el compromiso y la conciencia.
     

Por todo lo dicho anteriormente, un estudiante del Colegio San Ignacio estará invitado a: 

Asistir puntualmente tanto a clases como a las diferentes actividades que el Colegio proponga:

- El turno comienza a las 07:45 horas, los estudiantes que ingresen al Colegio luego de la hora estipulada, permanecerán en recepción hasta las 8:00, luego podrán ingresar a clase y se computará un registro por la llegada tarde. Los estudiantes que, en un mismo mes lleguen tarde en cuatro oportunidades o más, serán amonestados.
- Las inasistencias en caso de enfermedad pueden justificarse por medio de un certificado médico en un plazo de 48 hs. a partir del día de reintegro del alumno, computándose en este caso media falta.
- Si el alumno necesitara retirarse antes por algún motivo, presentará una autorización escrita de la familia (padres o tutores); se computará media falta.
- Las inasistencias a Educación Física (al igual que en todas las asignaturas) significarán la falta del día. 
- Las clases de recuperación, consultoría y otros apoyos que brinda el Colegio a sus alumnos son obligatorias y es el docente del curso quien decide el ingreso y egreso de los alumnos a las mismas.
- En los días de evaluación escrita, los alumnos tendrán que asistir a clase desde el comienzo del turno. Si una indisposición les impidiera concurrir, presentando un certificado médico el docente dispondrá la forma de evaluación en la clase siguiente. Los alumnos NO DEBEN asistir a realizar pruebas estando enfermos.
- Para 2º y 3º de Bachillerato, las faltas se computarán por asignatura, sin embargo, es parte de la normativa del Colegio que el estudiante, mientras permanezca en el Colegio, deberá estar en clase; excepto si el profesor faltara y la hora no pudiera cubrirse por otro docente. En caso de retirarse para no asistir a una asignatura, no podrá reingresar el mismo día a una hora posterior.


Respetar las instalaciones y el mobiliario, los efectos personales de sus compañeros y de cualquier miembro de la comunidad educativa:

- Todos quienes formamos parte de la comunidad educativa colaboramos con el mantenimiento del buen estado de las instalaciones, haciendo un uso consciente de todo lo que nos es confiado: materiales, instrumentos, tecnología, mobiliario, etc.   
- En cuanto a los bienes personales, solicitamos que -en la medida de lo posible- no se traigan elementos de mucho valor  y que tanto útiles como prendas estén marcados e identificados claramente. El Colegio no se hace responsable por la pérdida de los mismos.

 

Cuidado de la presentación personal y uniforme:

Uniforme

Para Ciclo Básico: 
- Remera blanca con el logo del Colegio.
- Canguro con el logo del Colegio. 
- Campera de abrigo con el logo del Colegio.
- Pantalón jogging azul.

1ero Bachillerato:
- Remera blanca con el logo del Colegio.
- Canguro con el logo del Colegio. 
- Campera de abrigo con el logo del Colegio.
- Campera fina con el logo del Colegio.
- Pantalón jean o cargo azul liso.

2do y 3ero Bachillerato:
- Remera azul con el logo del Colegio.
- Canguro con el logo del Colegio. 
- Campera de abrigo con el logo del Colegio.
- Campera fina con el logo del Colegio.
- Pantalón jean o cargo azul liso.

Presentación personal

1ero y 2do Ciclo Básico: 
- Todos asistirán con una presentación personal prolija.
- Los varones sin piercing, ni caravanas y cabello corto.
- Las chicas sin maquillaje, joyería recargada y piercing.
- Para todos queda excluido el uso de tinturas de colores fantasía en el cabello.

3ero Ciclo Básico y 1ero Bachillerato:
- Todos asistirán con una presentación personal prolija.
- Deben tener el cabello limpio, el rostro debe estar descubierto. (De ser necesario recogido)
- No se permite el uso de piercing.
- Para todos queda excluido el uso de tinturas de colores fantasía en el cabello.

2do y 3ero Bachillerato:
Todos asistirán con una presentación personal prolija.
- Deben tener el cabello limpio, el rostro debe estar descubierto. (De ser necesario recogido)
.

En caso de no cumplirse

Ciclo Básico: 
- 1era vez: se notifica al alumno.
- 2da vez: se llama a las familias.
- 3era vez: se llama a las familias y se amonesta.

Bachillerato:
- 1era vez: se notifica al alumno.
- 2da vez: se llama a la familia y recibirán una amonestación.
- 3era vez: se llama a la familia y deben regresar a su casa.

 

Otros aspectos disciplinarios a tener en cuenta:

- No se permite beber ni comer en las aulas.
- No se permite el uso de parlantes.
- No se permite estar sentados y o tirados en el piso de aulas, corredores y patio.
- Debe cuidarse los modos de vincularse dentro de la institución.
- Para las evaluaciones escritas, los estudiantes deberán dejar los celulares en cajas que proporcionarán los tutores.
- 1º y 2º Ciclo Básico: los estudiantes no podrán usar celular en clase, ni en los recreos, ni en la hora del almuerzo, excepto que un docente lo habilite.
- 2° y 3° Bachillerato: los estudiantes podrán traer al Colegio termo y mate, no así tomar en clase.
- Uso responsable de las redes sociales: si el colegio está en conocimiento de una situación de riesgo vinculado al uso de las redes sociales, se comunicará con la familia.

En cuanto a las sanciones:

Consideramos que el respeto mutuo entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa es la base de la convivencia. Siempre se conversara con los alumnos, intentando hacer una reflexión personal sobre alguna actitud que no corresponda, de ser necesario se documentará por escrito y se comunicará a la familia.

- El incumplimiento de estas normas básicas, dependiendo de la gravedad del hecho, podrá suponer una amonestación, una observación escrita o una suspensión por parte de los Docentes, Tutores o de la Dirección, que será debidamente comunicada a la familia.
- Con tres amonestaciones dentro del año lectivo el alumno será observado y esto se comunicará a la familia.
- Con tres observaciones el alumno será suspendido.