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Normas de convivencias


Estimadas Familias:

Creemos importante compartir con ustedes algunos aspectos que serán parte de nuestra relación cotidiana. Comprometidos en el crecimiento académico, humano y espiritual, aspiramos a una comunicación fluida colegio- familia, como forma de componer una comunidad educativa cuyo centro es el alumno.
Entre familia y Colegio hay un “contrato fundacional” en el que hay implícita una confianza mutua que no puede ni debe romperse, ya que de hacerlo, el más perjudicado sería vuestro hijo; nuestro alumno.  Por tal motivo, creemos importante explicitar algunas normas internas de disciplina y convivencia cuyo conocimiento nos ayudará a actuar en unidad y de forma coherente.
Entendemos que educar en “disciplina” es una tarea lenta, que tiene como fin ayudar al adolescente a ver el sentido de actuar de una cierta forma. Es un proceso de aprendizaje normativo que le irá enseñando cómo, cuándo y para qué controlarse en cada uno de los momentos de su vida, lo que entendemos es la base de la socialización y de la convivencia. También le ayuda a hacerse cargo progresivamente de sus decisiones y a aprender de las consecuencias de las mismas.
Si bien a esta edad los adolescentes reclaman libertad, también nos piden de distintas formas un lugar seguro y estructurado para retornar. Los límites les darán la posibilidad de crecer aprendiendo a controlar sus deseos inmediatos e impulsos. La libertad con límites les significa amor, cuidado, cautela, seguridad y protección. Los padres y docentes somos responsables de la enseñanza de la autodisciplina, sabiendo que la verdadera disciplina proviene desde dentro, y es una herramienta útil que conduce al autocontrol. Nos ayuda a balancear nuestras necesidades, derechos y deseos con los de los otros, dándole a nuestra vida la forma que queremos. Por eso constituye una excelente habilidad para enseñar a nuestros estudiantes.
Por último, queremos compartir con ustedes que hemos tomado como referencia, para la elaboración de estas normas de convivencia y disciplina, las “Características de la Educación de la Compañía de Jesús”, un documento publicado en 1986, que recoge la esencia de la Propuesta Educativa y ofrece a todas las instituciones educativas jesuitas una visión común de su trabajo y objetivos.


¿Por qué, entonces, normas de convivencia y disciplina?
1) Porque consideramos importante garantizar la buena convivencia de todos los integrantes de la Institución Educativa y el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje.
2) Porque caminamos hacia un objetivo a largo plazo más difícil y complicado de lograr: la autorregulación.  Enseñar a nuestros jóvenes a establecer sus propios límites y reglas.
3) Velando por la coherencia institucional, estas normas rigen para todas las actividades del Colegio.


Formación integral
“Dios se revela especialmente en el misterio de la persona humana, “creada a imagen y semejanza de Dios” y por ello, la Educación Jesuítica explora el significado de la vida humana y se preocupa por la formación total de cada estudiante como ser amado personalmente por Dios. El objetivo de la Educación Jesuítica consiste en ayudar al desarrollo más completo posible de todos los talentos dados por Dios a cada persona individual como miembro de la comunidad humana. (Características, 25)”
Buscamos que nuestros estudiantes reciban, a través de una educación de calidad, una formación intelectual sólida. Que sean competentes, lo que significa que hagan un buen uso de sus saberes y desarrollen una capacidad de acción transformadora.
Pero la formación integral exige atención a otras dimensiones de la persona, tales como la afectiva y la espiritual, es por ello que, además de competentes, buscamos hacer nacer en ellos, virtudes tales como la compasión, el compromiso y la conciencia.
Por todo lo dicho anteriormente, un estudiante del Colegio Isasa deberá:

Buscar la excelencia académica y humana (el MAGIS ignaciano) para ponerlas al servicio de los demás:

- Por ejemplo, copiar en una instancia de prueba o plagiar trabajos, investigaciones o producciones de otros es considerado una falta grave y se penalizará con una observación y bajando la nota en comportamiento.

Asistir puntualmente tanto a clases como a las diferentes actividades que el Colegio proponga:

- El turno comienza a las 07.45; la entrada después del timbre significa media falta (esto se aplica en todas las horas de clase).
- Las inasistencias en caso de enfermedad pueden justificarse por medio de un certificado médico en un plazo de 48 hs. a partir del día de reintegro del alumno, computándose en ese caso media falta.
- Si el alumno necesitara retirarse antes por algún motivo, presentará una autorización escrita de la familia (padres o tutores); se computará media falta.
- Las inasistencias a Educación Física (al igual que en todas las asignaturas) significarán la falta del día. 
- Las clases de recuperación, consultoría y otros apoyos que brinda el Colegio a sus alumnos son obligatorias y es el docente del curso quien decide el ingreso y egreso de los alumnos a las mismas.
- En los días de evaluación escrita, los alumnos tendrán que asistir a clase desde el comienzo del turno. Si una indisposición les impidiera concurrir, presentando un certificado médico el docente dispondrá la forma de evaluación en la clase siguiente. Los alumnos NO DEBEN asistir a realizar pruebas estando enfermos.
- Para 2º y 3º de Bachillerato, las faltas se computarán por asignatura, sin embargo, es parte de la normativa del Colegio que el estudiante, mientras permanezca en el Colegio, deberá estar en clase; excepto si el profesor faltara y la hora no pudiera cubrirse por otro docente. En caso de retirarse para no asistir a una asignatura, no podrá reingresar el mismo día a una hora posterior.

Con respecto a la asignatura Formación Cristiana:

“(…) el factor integrador en el proceso del descubrimiento de Dios y de la comprensión del verdadero significado de la vida humana es la teología, presentada mediante la educación religiosa y espiritual. La formación religiosa y espiritual se integra dentro de la Educación Jesuítica; no es algo añadido al proceso educativo o separado de él. (Características 34)”

- Si bien la fe es un don, es decir, no es algo que podemos elegir o impartir, conocer en qué se cree o no se cree es parte de una formación seria, ya que todas las personas compartimos una dimensión trascendente. Ayudar a formar hombres y mujeres bien pensantes, críticos y abiertos al misterio, es parte de la tarea que nos confía la Compañía de Jesús. Es por esto que la asignatura Formación Cristiana es parte del currículum especial de nuestro Colegio y se rige por las mismas normas que cualquier otra asignatura. Sin embargo, para continuar en el Colegio, en caso de tener que rendir examen, esta deberá ser aprobada antes de cursar el siguiente año.

Respetar las instalaciones y el mobiliario, los efectos personales de sus compañeros y de cualquier miembro de la comunidad educativa:

- Recordamos que son los padres o aquellos que ejerzan la Patria Potestad los que responderán por los daños que se ocasionen por negligencia o por uso indebido; por ejemplo, escritura en bancos, rotura de vidrios, carteleras, paredes, etc. Del mismo modo se harán cargo de los daños causados a los efectos personales de otros alumnos.
- Todos colaboramos con nuestra actitud con el mantenimiento de la higiene y el buen estado de los salones de clase, laboratorios, patios, baños, etc.
- En cuanto a los bienes personales, solicitamos que no se traigan elementos de valor (entre estos, teléfonos celulares de alto costo) y que tanto útiles como prendas estén marcados e identificados claramente.
- El Colegio no se hace responsable por la pérdida de los mismos. 

Del uniforme y la presentación personal:

- El alumno asistirá a clase todos los días con el uniforme completo. De no ser así, el Responsable de Nivel se comunicará con la familia en primera instancia; de reiterarse recibirá una amonestación y deberá volver a su casa a cambiarse.

Para Ciclo Básico: equipo deportivo DEL COLEGIO:
- Pantalón de jogging azul marino liso y campera deportiva del Colegio (hay varios diseños, varios de ellos bien abrigados)
- Remera blanca de piqué o de algodón con el logo del colegio.
- Buzo de color gris liso o azul marino liso.
- Campera de abrigo azul marino del colegio o en su defecto azul marino lisa.
- Championes.

Para Bachillerato:
- Lo antes mencionado o pantalón de jean azul, negro o gris en buen estado.

Para los alumnos que cursen 2º y 3º año de Bachillerato:
- Podrán traer mate y termo (únicamente podrá tener inscripciones o calcomanías referentes al colegio o los movimientos) que no podrán beber en horas de clase.
- La remera con el logo del Colegio será de color azul (obligatoria a partir de 2016).

Para Todos los alumnos:
- Los varones asistirán con una presentación personal prolija, sin piercing, ni caravanas, ni tatuajes a la vista.
- Para las chicas queda excluido el uso de maquillaje, la joyería recargada, tatuajes a la vista y el piercing.
- Para todos queda excluido el uso de tinturas de colores exóticos en el cabello.
- Las remeras de los movimientos de servicio, de los interjesuíticos o de competición NO SON parte del uniforme del Colegio.
- Se recuerda que el aseo personal y la higiene en la presentación son parte del respeto a los demás.
- NOTA: consideramos importante tener al menos DOS REMERAS para concurrir siempre uniformado; no es justificativo para concurrir sin uniforme el lavado de alguna de las prendas.

Otros aspectos disciplinarios a tener en cuenta:

- Uso del celular: Una vez que el alumno ha ingresado al Colegio, el celular deberá permanecer apagado y en la mochila. Si la familia necesita comunicarse con urgencia con el alumno puede hacerlo a través de los teléfonos del Colegio y el Responsable de Nivel se lo comunicará inmediatamente. En el caso de que el docente encuentre al alumno usando su celular en horario de clase, lo amonestará y retirará el  celular que será entregado al Responsable de Nivel; este se lo devolverá al finalizar el turno.  De reiterarse el hecho,  será la familia quien tendrá que presentarse ante Dirección a retirarlo.
- Uso responsable de las redes sociales: si el colegio está en conocimiento de una situación de riesgo vinculado al uso de las redes sociales, se comunicará con la Familia.

En cuanto a las sanciones:

“El desarrollo personal por medio de la formación del carácter y de la voluntad, la superación del egoísmo, de la falta de preocupación por los demás y de los otros efectos del pecado, y el desarrollo de la libertad que respeta a los otros y acepta la responsabilidad, todo ello es favorecido por las necesarias y razonables reglamentaciones de la escuela; éstas incluyen un buen sistema de disciplina. (Características 52)”

Consideramos que el respeto al compañero y a los demás integrantes de la Comunidad Educativa es la base de la convivencia.
- El incumplimiento de estas normas básicas, dependiendo de la gravedad del hecho, podrá suponer una amonestación, una observación escrita o una suspensión por parte de los docentes, Responsables de Nivel  o de la Dirección, que será debidamente comunicada a los padres.
- Con tres amonestaciones dentro del año lectivo el alumno será observado y esto se comunicará a la familia.
- Con tres observaciones el alumno será suspendido, y a la segunda suspensión el Colegio podrá decidir entregar el pase al alumno.