Propuesta pedagógica - Colegio San Ignacio
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Propuesta pedagógica

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Nivel Secundario completo

Educación Básica Integrada (EBI):
7º, 8º y 9º año bajo el diseño curricular del Aprendizaje Basado en Proyectos. LEER MÁS SOBRE EBI

Bachillerato:
1º, 2º y 3º año en todas sus diversificaciones: Humanístico, Científico, Biológico, Arte y Expresión. LEER MÁS SOBRE BACHILLERATO


Pilares de la propuesta educativa de un colegio de la Compañía de Jesús

1er pilar: La persona y la espiritualidad de San Ignacio de Loyola
Nuestra espiritualidad surge del camino de fe y seguimiento del Señor que realizó San Ignacio de Loyola. Es una espiritualidad reconocida como un verdadero don de Dios para la Iglesia al servicio de todos los cristianos. En los Ejercicios Espirituales, fuente de la Espiritualidad Ignaciana, encontramos plasmada la profunda experiencia espiritual que San Ignacio vivió y que lo impulsó a buscar y hallar la voluntad de Dios para su vida. 

2do pilar: El enfoque personalizado
El Enfoque Personalizado constituye la esencia del estilo pedagógico ignaciano inspirado en los Ejercicios Espirituales, por eso implica el carisma y la espiritualidad de San Ignacio de Loyola. Se traduce en momentos pedagógicos de reflexión sobre el aprendizaje individual y colectivo, así como un conocimiento profundo entre el educador y el alumno en una relación de autonomía, respeto, confianza y colaboración.
A partir del mismo, se presenta la reflexión sobre las dimensiones de la Formación Integral y su concreción en el perfil del Educador y del Estudiante jesuita.

3er pilar: La Pedagogía Ignaciana
La Pedagogía Ignaciana tiene por clave y razón de ser enseñar a pensar y enseñar a aprender, tanto en el ámbito científico-cultural como en el ámbito humano-cristiano, ayudando a los alumnos a integrar lo académico y lo formativo.
La comprensión del Paradigma Pedagógico Ignaciano debe considerar tanto el contexto del aprendizaje como el proceso más explícitamente pedagógico. Contempla cinco pasos: contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación.
La Pedagogía Ignaciana se ha consolidado en la Tradición Educativa de la Compañía de Jesús. Actualmente se ha propuesto la aplicación de algunos aspectos importantes de la Pedagogía Ignaciana en los momentos constitutivos del Paradigma Pedagógico Ignaciano (contenidos en el “Documento Corporativo ―Pedagogía Ignaciana, un planteamiento práctico”, 1993).

4to pilar: Aprendizaje por proyectos
Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo: utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura, estimular el trabajo cooperativo.
Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. 

NOVEDADES ACADÉMICAS