Criterios de convivencia - Colegio San Ignacio
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Criterios de convivencia

(actualización marzo 2023)

Estimadas Familias:

Creemos importante compartir con ustedes algunos aspectos que serán parte de nuestra relación cotidiana. Comprometidos en el crecimiento académico, humano y espiritual, aspiramos a una comunicación fluida colegio- familia, como forma de componer una comunidad educativa cuyo centro es el/la alumno/a.

Entre Familia y Colegio hay un “contrato fundacional” en el que hay implícita una confianza mutua que no podría ni debería romperse, ya que de hacerlo, el/la más perjudicado/a sería vuestro/a hijo/a; nuestro/a alumno/a. Por tal motivo, creemos importante explicitar algunos acuerdos internos de convivencia cuyo conocimiento nos ayudará a actuar en unidad y de forma coherente.

Entendemos que educar en autonomía es una tarea lenta, que tiene como fin ayudar al/ a la adolescente a ver el sentido de actuar de una cierta forma. Es un proceso de aprendizaje que le irá enseñando cómo, cuándo y para qué actuar de determinada manera en cada uno de los momentos de su vida, lo que entendemos es la base de la socialización y de la convivencia. También le ayuda a hacerse cargo progresivamente de sus decisiones y a aprender de las consecuencias de las mismas.

Hemos pensado y elaborado un documento que, si bien contempla características generales de la identidad de un alumno ignaciano, se irá ajustando progresivamente (en algunos aspectos) a diferentes momentos de la vida del/ de la adolescente. Lo que ha dado lugar a un conjunto de pautas exclusivas para el sector de 7º y 8º, otra para 9º y 1º de Bachillerato y otra para 2º y 3º de Bachillerato.


¿Por qué es importante este documento?

  • APRENDER A RESPETAR ACUERDOS
    La escuela como tal, continúa el aprendizaje que supone saber que somos seres en relación; somos con otros y en el ejercicio de la convivencia es esencial aprender a conocer y respetar las pautas que nos orientan. Esto permitirá un buen funcionamiento general y ayudará a crear un clima propicio para el aprendizaje. Recordemos que el ambiente, o lo que se conoce como el “entorno de aprendizaje”, condiciona fuertemente el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Asimismo, el ejercicio de respetar lo acordado traerá como oportunidad la vivencia del compromiso, una de las cualidades que se decide a trabajar la pedagogía ignaciana.

  • APRENDER A ESPERAR
    El conocimiento y el uso de un reglamento de convivencia adaptado para diferentes etapas vitales de los adolescentes, también nos proporcionará motivo para que nuestros estudiantes desarrollen y ejerciten el autocontrol. Cualidad que fomenta la madurez y reporta grandes beneficios, ya que aprender a esperar supone aprender a tolerar y a convivir con ciertas frustraciones.

  • FORMACIÓN INTEGRAL
    Buscamos que nuestros estudiantes reciban, a través de una educación de calidad, una formación sólida. Que sean competentes, lo que significa que hagan un buen uso de sus saberes y desarrollen una capacidad de acción transformadora. Pero la formación integral exige atención a otras dimensiones de la persona, tales como la afectiva y la espiritual, es por ello que, además de competentes, buscamos hacer nacer en ellos, virtudes tales como la compasión, el compromiso y la conciencia.
     

Por todo lo dicho anteriormente, un/a estudiante del Colegio San Ignacio estará invitado a:

Asistir puntualmente tanto a clases como a las diferentes actividades que el Colegio proponga [ver detalle]:

- Las actividades en cada nivel comienzan a las 07:45 y se espera que todos/as los y las estudiantes se encuentren a esa hora en sus respectivas aulas. Aquellos/as que por algún motivo lleguen más tarde al Colegio, esperarán en recepción hasta las 8:00 para poder ingresar a clase. Luego de las 8.00 y en cualquier momento de la mañana, el ingreso a las aulas se efectuará únicamente en el inicio de cada hora de clase con el fin de no interrumpir las actividades planificadas. Los/as estudiantes que, en un mismo mes lleguen tarde en cuatro oportunidades o más, recibirán una amonestación.

- Las inasistencias se justificarán en caso de enfermedad, únicamente por medio de un certificado médico en un plazo de 48 hs. a partir del día de reintegro del alumno, computándose -en este caso- media falta.

- Si el/la estudiante necesitara retirarse antes por algún motivo, presentará una autorización escrita de la familia (padres o tutores) o por correo electrónico; en este caso no se justifica la falta.

- Las inasistencias a Educación Física (al igual que en todas las asignaturas) significarán la falta del día.

- Las clases de consultoría y otros apoyos que brinda el Colegio a sus estudiantes son obligatorias y es el docente del curso quien decide el ingreso y egreso de los alumnos y alumnas a las mismas.

- En los días de evaluaciones especiales, los alumnos de 7mo de EBI a 1ero de Bachillerato tendrán que asistir a clase desde el comienzo del turno hasta el final del día. Si una indisposición les impidiera concurrir, presentando un certificado médico el docente dispondrá la forma de evaluación en la clase siguiente.

- Para 2º y 3º de Bachillerato, las faltas se computarán por asignatura, sin embargo, es parte de la normativa del Colegio que el estudiante, mientras permanezca en el Colegio, deberá estar en clase. En caso de retirarse para no asistir a una asignatura, no podrá reingresar el mismo día a una hora posterior.

 

Respetar las instalaciones y el mobiliario, los efectos personales de sus compañeros y de cualquier miembro de la comunidad educativa [ver detalle]:

- Todos quienes formamos parte de la comunidad educativa colaboramos con el mantenimiento del buen estado de las instalaciones, haciendo un uso consciente de todo lo que nos es confiado: materiales, instrumentos, tecnología, mobiliario, etc.   

- En cuanto a los bienes personales, solicitamos que -en la medida de lo posible- no se traigan elementos de mucho valor y que tanto útiles como prendas estén marcados e identificados claramente. El cuidado de los mismos será responsabilidad de los /as estudiantes. 

 

Cuidado de la presentación personal y uniforme [ver detalle]:

Uniforme

Para 3er ciclo de Educación Básica Integral (séptimo, octavo y noveno): 
- Remera blanca con el logo del Colegio.
- Canguro con el logo del Colegio. 
- Campera de abrigo con el logo del Colegio.
- Pantalón jogging azul / bermuda o short-pollera azul con logo.

1ero Bachillerato:
- Remera blanca con el logo del Colegio.

- Canguro con el logo del Colegio. 
- Campera de abrigo con el logo del Colegio.
- Campera fina con el logo del Colegio.
- Pantalón jean o cargo azul liso/ bermuda o short-pollera azul con logo.

2do y 3ero Bachillerato:
- Remera azul con el logo del Colegio.

- Canguro con el logo del Colegio. 
- Campera de abrigo con el logo del Colegio.
- Campera fina con el logo del Colegio.

- Pantalón jean o cargo azul liso / bermuda o short-pollera azul con logo.


Presentación personal

Los y las estudiantes asistirán con el uniforme completo y el rostro descubierto.

En caso de no asistir con el uniforme:

3er ciclo de Educación Básica Integral (séptimo, octavo y noveno)
- 1era vez: se notifica al/la alumno/a.

- 2da vez: se llama a las familias.
- 3era vez: se llama a las familias y se amonesta. 

Bachillerato:
- 1era vez: se notifica al/la alumno/a.

- 2da vez: se llama a la familia y recibirán una amonestación.
- 3era vez: se llama a la familia y deben regresar a su casa.

 

 

Otros aspectos disciplinarios a tener en cuenta [ver detalle]:

- Los espacios para comer y beber son el comedor y el patio de recreo, no así los espacios de aula y la cancha.

- Para todos los estudiantes, el uso del celular en la clase será habilitado o no por parte de los docentes.

- Con el fin de promover la socialización y el intercambio entre estudiantes, los/as alumnos/as de Séptimo y Octavo de EBI no podrán usar celular en clase, ni en los recreos, ni en la hora del almuerzo, excepto que un docente lo habilite. 

- 2° y 3° Bachillerato: los/as estudiantes podrán traer al Colegio termo y mate, no así tomar en clase.

- Uso responsable de las redes sociales: si el colegio está en conocimiento de una situación de riesgo vinculado al uso de las redes sociales, se abordará la problemática y se comunicará con la familia.

 

En el caso de no cumplir con los acuerdos [ver detalle]:

Consideramos que el respeto mutuo entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa es la base de la convivencia. Siempre se conversará con los alumnos, intentando hacer una reflexión personal sobre alguna actitud que no corresponda, de ser necesario se documentará por escrito y se comunicará a la familia.

El incumplimiento de estos acuerdos básicos, dependiendo de la gravedad del hecho, podrá suponer una amonestación, una observación escrita o una suspensión por parte de los Docentes, Tutores o de la Dirección, que será debidamente comunicada a la familia.

- Con tres amonestaciones dentro del año lectivo el/la alumno/a será observado y esto se comunicará a la familia.

Con tres observaciones el alumno/a será suspendido, por lo que no deberá asistir uno o más días a la institución educativa. Se procurará que no implique lunes o viernes.