Propuesta pastoral - Colegio San Ignacio
contacto@sanignacio.edu.uy
2623 5751 / 2622 8403 / 2622 8351
67cc9fbbcc7ece2fd87115ec28db0156.jpg
8ccf4e1fdaa4317b3829e99be116e11b.jpg
ce7207d70dc4e54ce699448fd4880d73.jpg

Propuesta pastoral

portadaPastoralBasica

El plan pastoral está integrado al currículum e impregna todas las acciones educativas.

La pastoral básica o curricular incluye la formación cristiana, hora de grupo, talleres afectivo-sexuales, celebraciones, retiros, campamentos, jornadas, caminata y acompañamiento personal y grupal.

La pastoral de profundización es opcional, comprende los Movimientos de Magis y JMI (Juventud Misionera Ignaciana) llevados adelante por voluntarios de la Red Juvenil Ignaciana. A través de las distintas actividades el Colegio, busca formar “hombres y mujeres para los demás y con los demás”, que iluminados por la propuesta ignaciana, descubran, conozcan y adhieran a la persona de Jesús y se comprometan a ser colaboradores en la construcción de su Reino. LEER MÁS SOBRE PASTORAL DE PROFUNDIZACIÓN.

También se ofrece la catequesis sacramental. Los alumnos que deseen pueden recibir el sacramento del Bautismo en 1º año y la Primera Comunión en 2º año, no siendo excluyente para recibir alguno de dichos sacramentos en años posteriores debido al proceso de cada alumno.

En cuanto a la pastoral familiar, estamos comenzando un proceso de formación de padres a través de talleres que busca brindar herramientas para el acompañamiento de sus hijos, al mismo tiempo fortalecer a la familia en sus distintos aspectos, apuntando especialmente a su misión de educadora.

A continuación les contamos más sobre las actividades de nuestra propuesta pastoral curricular según el curso:

1º año Ciclo Básico

Caminata:
Esta actividad tiene como propósito fomentar el crecimiento y la integración de los alumnos entre sí, vivenciar la cooperación en equipo y desarrollar la actitud de estar atentos a lo que nos rodea.

Formación cristiana:
Busca dar a conocer la persona de Jesús y despertar el deseo del “Conocimiento interno para más amarlo y seguirlo”.

Retiros: 
La actividad busca transmitir una Buena Noticia “Dios nos llama a ser grandes personas”.

Campamento:
Dicha actividad tiene como objetivo recoger el proceso vivido, continuar potenciando el conocimiento y la integración grupal, como así también seguir trabajando la aceptación de las diferencias.

Taller afectivo-sexual:
Pretendemos trabajar la Educación en el Amor desde una visión integral del ser humano en sus diferentes dimensiones. En esta línea consideramos prioritario el trabajo interdisciplinar en el que cada actor del proceso educativo pueda colaborar en la tarea de formar en la afectividad.

Proyecto refugio:
Nuestro colegio, enmarcado dentro de la espiritualidad Ignaciana, busca formar “Hombres y Mujeres para los demás y con los demás”, desde allí que se hace sumamente necesario que nuestros alumnos pongan en juego el conocimiento y la experiencia, la reflexión y acción, elementos indispensables para la compresión y transformación de la realidad.

Por ello este trabajo de investigación es un proyecto interdisciplinario, buscando que los alumnos desde diferentes asignaturas lleguen a una comprensión y acercamiento mayor a la realidad de las personas en situación de calle y vayan desarrollando el sentido crítico.

2º año Ciclo Básico

Celebración de la luz:
Dicha actividad busca poner a los alumnos en contacto con lo positivo que hay en cada uno y ser LUZ en los distintos ambientes donde se mueven.

Retiro:
Tiene el objetivo de profundizar en las relaciones de amistad, descubriendo a Jesús como un verdadero amigo.

Campamento:
Busca desarrollar en los alumnos determinadas habilidades que les permita desenvolverse en contextos con escasos recursos.

Taller afectivo-sexual:
Pretendemos trabajar la Educación en el Amor desde una visión integral del ser humano en sus diferentes dimensiones. Tratando de integrar las temáticas al proceso propio de la etapa que están viviendo.

3º año Ciclo Básico

Retiro:
Acompañar a los adolescentes en el reconocimiento de los anhelos y los conflictos que los habitan en esta etapa de sus vidas, animándolos en su aventura de “lanzarse a vivir” los gozos y dificultades en forma positiva junto a Jesús, el amigo que se hace presente de manera nueva, desafiando su crecimiento y acompañando sus tormentas.

Campamento: 
Tener una actividad de cierre del año para celebrar juntos lo compartido y vivido como generación.

Taller afectivo-sexual: 
Pretendemos trabajar la Educación en el Amor desde una visión integral del ser humano en sus diferentes dimensiones. Profundizando las temáticas los años anteriores y reconociendo los cambios que se van produciendo en los adolescentes.

1º año Bachillerato

Chino-li: 
Actividad apunta a aprender a comunicarse de manera grupal, desde un nivel interior profundo, humano y espiritual. Al mismo tiempo, se busca que los alumnos vayan adquiriendo herramientas para comenzar a responder a la pregunta ¿A dónde voy?

Viaje a Cataratas del Iguazú: 
Busca conocer distintos lugares y sensibilizarse frente a la naturaleza, como así también conocer las ruinas jesuíticas, parte de la historia de la Compañía de Jesús. Tiempo de disfrutar entre compañeros de generación y con los adultos que acompañan la actividad. Y darnos la oportunidad de profundizar en nuestra fe personal y grupal.

 

2º año Bachillerato

Jornada de inicio: 
Dicha actividad busca profundizar los vínculos personales entre los chicos, a partir de los deseos y elecciones de cada uno.

Retiro:
Busca reflexionar sobre las decisiones que conforman el presente, los sueños que proyectan y las dificultades que pueden ir encontrando. Ver la vida desde los ojos de Dios y así reconocerse e impulsar su futuro.

Campamento:
Dicha actividad busca poner en práctica los lineamientos de “autonomía” y “responsabilidad” de forma individual y grupal, en un entorno ameno. Aprovechar el contacto con la naturaleza y con los compañeros para tener una experiencia de Dios en clave de agradecimiento. Vivir una actividad distendida de cierre y preparar el último año en el Colegio fortaleciendo el vínculo como generación.

Misión al Boquerón:
Dicha actividad de lleva a cabo en la provincia de Santiago del estero, Argentina. Busca promover redes de integración entre los colegios de Argentina, Paraguay y Uruguay de la Compañía de Jesús. Al mismo tiempo promover el compartir la experiencia de Fe con la gente de dicho lugar mediante la visita a las casas y escuelas, las celebraciones comunitarias, la oración, etc.

CAFI (Campamento de Formación Ignaciana): 
Dicha actividad se lleva a cabo en la Provincia de Córdoba, Argentina. Serán invitados a participar aquellos alumnos que estén comprometidos con las propuestas del colegio. Interesados en profundizar su Vocación y formación de servicio. Con gusto por el esfuerzo personal, la superación y las actividades en la Naturaleza.

3º año Bachillerato

Proyecto interdisciplinario de Servicio: 
Esta actividad pretende vvincular a los estudiantes con realidades de marginación. Conocer y estudiar las necesidades y posibilidades que tiene el lugar. Discernir y decidir dentro de esas posibilidades y necesidades, cuál sería el posible aporte a realizar. Integrar los contenidos de las asignaturas y buscar su aplicación en la realización del proyecto de servicio interdisciplinario.

Retiro: 
Busca ahondar en el discernimiento ignaciano para que cada alumno descubra cuál es la luz que puede aportar a su realidad personal, familiar, social y educativa.

Viaje de egresados: 
Busca ofrecer un tiempo de encuentro como generación, propiciando el cierre del paso por el Colegio Isasa. Una oportunidad para agradecer y celebrar el camino recorrido, todo el esfuerzo compartido y tanta vida que todavía espera, como así también reconocer en tanto bien recibido el paso de Dios.

 

NOVEDADES Pastoral