Propuesta Pedagógica Bachillerato - Colegio San Ignacio
contacto@sanignacio.edu.uy
2623 5751 / 2622 8403 / 2622 8351
67cc9fbbcc7ece2fd87115ec28db0156.jpg
8ccf4e1fdaa4317b3829e99be116e11b.jpg
ce7207d70dc4e54ce699448fd4880d73.jpg

Propuesta Pedagógica Bachillerato

 

Como Colegio de la Compañía de Jesús, nuestra propuesta se enmarca en la misión evangelizadora de la Iglesia contribuyendo a la formación integral de la persona. Una formación sólida y exigente que atiende la dimensión cognitiva así como también la dimensión socio-afectiva y espiritual religiosa; todo esto a través del acompañamiento personal (Cura Personalis).

El gran objetivo es contribuir a la formación de hombres y mujeres:

- Competentes, personas formadas y preparadas para dar fundamento de su acción desde una reflexión activa.
- Conscientes de la realidad del Uruguay, del continente y del mundo en el que les toca vivir; que aporten desde su formación a la reflexión y comprensión de las causas de la pobreza y de la injusticia.
- Comprometidos con esta realidad desde la convicción y el deseo de hacer este mundo algo más semejante a lo que desde nuestra Fe llamamos “el Reino de Dios”.
- Compasivos, que sean capaces de compadecerse del Otro; de reconocer, afirmar y amar la vida y la dignidad del otro.

Estas cuatro “C” fueron presentadas por el Padre Kolvebach en la Carta sobre el Paradigma Iganciano de Roma en 1993. Han inspirado la renovación de la educación jesuita en las últimas dos décadas. 

1er año de Bachillerato

Orientación vocacional
Nuestros alumnos, al finalizar su primer año de bachillerato tendrán la posibilidad de profundizar en su discernimiento vocacional  con el acompañamiento de estudiantes avanzados de la carrera de Psicología, supervisado por el equipo docente de la Universidad Católica.

2do año de Bachillerato

Trabajo monográfico
La Monografía es un trabajo de investigación bibliográfico de carácter descriptivo y argumentativo que los alumnos realizan con el acompañamiento de un tutor. Los docentes trabajan de forma interdisciplinaria según las orientaciones humanística, biológica, arte y expresión y científica. Luego de la presentación y corrección por parte del profesor tutor, deberán hacer una defensa oral de la monografía, frente a un tribunal docente.

3er año de Bachillerato

Experiencia de Aprendizaje - Servicio en La Huella
Se trata de una experiencia de servicio en el Hogar La Huella, ubicado camino a Las Piedras (Canelones) cuyo origen se remonta a un grupo de jóvenes jesuitas acompañados por el Padre Luis Pérez Aguirre. Actualmente funcionan allí un hogar de niños y adolescentes, un CAIF, un Club de Niños y un SOCAT. Además de una comunidad de jóvenes que viven allí y realizan un voluntariado, algunos de ellos ex alumnos de nuestro Colegio Isasa. 
Los jóvenes de 3er año de Bachillerato van acompañados por docentes que luego profundizan distintos aspectos de esta experiencia para convertirla en una oportunidad de aprendizaje humanista y cristiano.